Pau Gasol está en Berlín para animar al conjunto azulgrana y esta es la imagen que ha publicado en su cuenta oficial de Instagram. En la actualidad, el Barcelona, que dispone de nueve cuentas de Twitter diferentes según el idioma utilizado en las comunicaciones, es la entidad que cuenta con más seguidores en esta red social, con un total de 57 millones. La parte de la espalda tendrá color verde, las calzonas son blancas y las medias son de rayas verdiblancas horizontales, como muestra Ofoball. 14.02El Sport Club Juventus, fundado el uno de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes del Liceo Classico Massimo D’Azeglio de Turín, fue el embrión de lo que hoy conocemos como Juventus Football Club, el club más laureado de Italia para una gran mayoría, aunque las siete Copas de Europa del Milán frente a las dos de los turineses parezcan decir lo contrario. El Barça lo consiguió en 2009 en un ciclo en el que añadió además otros tres títulos: las Supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes.El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganaron la ‘Premier’ escocesa por delante del Galsgow Rangers, la Copa de Escocia frente al Aberdeen y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milan (2-1). Cinco años después, el Ajax de Amsterdam dirigido por el rumano Stefan Kovacs, aquel equipo génesis del fútbol total, se llevó la «Eredivisie», la copa tras derrotar al ADO Den Haag y la Copa de Europa tras derrotar al Inter de Milán.Otro equipo holandés, el PSV Eindhoven de Ronald Koeman, se sumó a la gesta en 1988. Ganó con solvencia la Liga por delante del Ajax, en la Copa derrotó al Roda y en la final de la Liga de Campeones se llevó el título en la tanda de penaltis ante el Benfica portugués.
Previamente, el club blaugrana había anunciado la venta del centrocampista brasileño Arthur Melo a la Juventus de Turín tras el acuerdo alcanzado para su traspaso, camisetas futbol baratas cifrado en 72 millones de euros fijos más otros posibles 10 millones en variables. El centrocampista es el termómetro de la Juventus. En octavos, se deshizo del de la Premier, el Manchester City (1-2 en el Etihad y 1-0 en el Camp Nou), en cuartos del de la Ligue 1, el PSG (1-3 en París y 2-0 en Barcelona), y en semifinales del de la Bundesliga, el Bayern (3-0 en el Camp Nou y derrota en Múnich por 3-2).La Juventus ha firmado un buen torneo, de menos a más tras una fase de grupos donde pasó como segundo clasificado por detrás del Atlético de Madrid, que le ganó en el Vicente Calderón (1-0), y con otra derrota más en su haber, la sufrida en El Pireo ante el Olympiacos (1-0).Menos «alegre» a la hora de marcar goles que el Barcelona, el equipo de Massimiliano Allegri, en cambio, ha sido capaz de mostrarse defensivamente muy sólido.
Ese año, el Barça perdió la final del torneo en los penaltis ante el Steaua.Cinco años después, ambos conjuntos se midieron por un puesto en la final de la Recopa de 1990-91. El Barcelona ganó en casa por 3-1 y luego supo aguantar con diez en Delle Alpi donde cedió por 1-0. Sin embargo, tampoco pudo ganar el torneo al perder en la final con el Manchester United.El último precedente, en cambio, es el único favorable para la ‘Vecchia Signora’. Ganó la Liga en la temporada que fue capaz de ganar 2-6 en el Bernabeu; la Copa del Rey ante el Athletic Club (4-1) y la final de la Champions frente al Manchester United (2-0) en Roma.El sexto equipo en subirse al carro fue el Inter de Milán de Jose Mourinho. Previa Siete equipos europeos han logrado el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones). Ambos equipos han ganado ya la liga y la copa y hoy están en disposición de levantar la Champions.
El Barcelona y la Juventus se verán la caras este sábado en el Olympiastadion de Berlín por séptima ocasión en una competición continental UEFA, aunque será la primera vez que lo hagan con un título en juego y, de momento, el balance es de dos victorias para cada uno y dos empates.El conjunto catalán se cruzó por primera vez en su historia en los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1985-86 y fue capaz de eliminar a la «Vecchia Signora», que venía de proclamarse el año anterior por primera vez campeona de Europa.El equipo entrenado por Terry Venables se impuso por la ida en el Camp Nou por un solitario tanto de Julio Alberto y en la vuelta un tanto de Steve Archibald a la media de hora de juego abortó cualquier intento de remontada de los de Giovanni Trapattoni, que sólo pudieron empatar a uno.